conversiones Google Adwords



A mayor velocidad de carga, mayores grandes serán tus ventas

¡Todo es cuestión de velocidad! La velocidad de un sitio web tiene un impacto directo en las tasas de conversión. Y las tasas de conversión están relacionadas directamente con los ingresos.

¿Sabes verdaderamente como afecta la velocidad de carga de tu página web en el momento de transformar?
¿Le das la importancia que se merece? ¿Es realmente necesario e esencial dar con el ISP conveniente? ¿Y optimizar el Content Management System? Si te pones en los zapatos de tu usuario y la web que quieres ver tarda más de lo que esperabas, ¿estás presto a aguardar, o bien te vas? Los datos me afirman que la mayoría de nosotros nos fuimos.

Ahora bien, ¿qué es un tiempo de carga admisible?

Y si la experiencia de usuario es mala pues tu página web no carga suficientemente rápido y tu usuario se marcha, ¿piensas que Google la apoyará desde determinado punto orgánico (SEO)? La contestación es NO.

¿Y si tu competencia carga considerablemente más veloz? ¿Es consciente Google de este dato? La contestación es SÍ.

Hoy te voy a enseñar múltiples herramientas que te van a ayudar a despejar todas y cada una estas incógnitas y a asegurarte de que tu web está en plena forma.

Tiempo de carga ¿cuál ha de ser?

Pingdom establece en tres segundos el tiempo de carga aceptable, a partir de ese momento, como puedes ver en el gráfico, el número de páginas vistas cae en picado.



Herramientas de análisis de mejora de la velocidad de carga

Si tu web carga lenta, tienes que arreglarla. Pero ¿de qué forma vas a saber si precisas ponerte manos a la obra o no? Hay múltiples herramientas que te pueden asistir.

Page Speed Insights

Es una herramienta de Google y te permite saber de qué forma de veloz carga tu web tanto en versión de escritorio como en móvil, además de esto te da pautas para progresar la carga.

Y también áreas de mejora importantes. Si tu página web es además tienda, y salvo que seas la página web de nuestro ejemplo ;-), no puedes permitir tener una velocidad de carga tan pobre.

La propia herramienta te da pistas sobre dónde y cómo puedes mejorar tu evaluación:

GTMetrix

Se trata de otra herramienta bien conocida. Para poder equiparar, le he pedido que examine exactamente la misma web y de esta manera ver si coincide con lo que me ha dicho Google.

Y sí, los resultados son parecidos.

Uptrends

Es indudablemente mi favorita. Te da resultados tanto en móvil como en escritorio, te dice qué es lo que ralentiza la carga de tu lugar, te permite equiparar con distintos navegadores y modelos de teléfono y ver la velocidad de carga en diferentes puntos del planeta, puedes asimismo configurar alertas para que te avise si tu web va lenta.





¿Qué tienes que tener en consideración para mejorar la velocidad tu página web?

Para mi es fundamental que el distribuidor en el que alojas tu web sea el adecuado.
Hay miles de ISPs, algunos tienen servidores dedicados, otros compartidos, algunos tienen IPs propias, otros las comparten con a saber quién, lo que puede representar que estés compartiendo la IP con spammers, o con páginas pornográficas.

La optimización al máximo de las imágenes asimismo ayuda a aligerar el peso de tu web.
Por servirnos de un ejemplo, esta imagen pesa 266 Kb:

Tras haber usado una herramienta on-line de optimización de imágenes, en este caso Compressor.io, la imagen ha pasado a pesares 77Kb.

Hemos ahorrado un 70 por ciento y la definición no se ha visto perjudicada.

Compresión GZIP en el servidor. Habla con tu proveedor y pídeles que te lo activen.

Si tu página web tiene un tamaño razonable y trabajas en varios países, puede ser interesante que te plantees una Content Delivery Network, también llamada CDN. Un CDN es un sistema de servidores en el que se aloja una parte de tu contenido, lo más cerca posible de donde tu cliente se encuentra, con la intención de progresar sustancialmente la velocidad de carga y por ende su experiencia de usuario. Y bien sabes que cuanto mejor es la experiencia de usuario, más cariño te dedicará Google.

Si eres técnico este punto te sobrará pues con las indicaciones de Google o bien GTMetrix tienes las pistas suficientes para empezar a trabajar. Mas si no es el caso, seguramente vas a trabajar con un Content Management System tipo Wordpress, y entonces dispones de ciertos complementos que solucionan una gran parte del problema. “WP Rocket” o “W3 Total Cache” son plugins bien conocidos y harán que la página cargue considerablemente más rápido, no forcemos las solicitudes al servidor, y mejore el TTFB (Time to First Byte).

Algunos de estos plugins también optimizan la carga de Javascript y CSS. De este modo simplificamos la web a ojos de Google.

¡Un consejo! Si optas por emplear alguno de estos complementos, a menos que seas un genuino experto te tocará hacer prueba y fallo en las opciones que te dan, y corres el serio peligro de que la página web padezca algún incidente. Cúrate en salud y haz un backup de la página web, o bien diferentes backups, que te dejen regresar al sitio de partida o a algún hito de mejora relevante, sin mayor esfuerzo.

Si tienes algún vídeo embebido en la página, adáptalo al medio en el que halla.

Finalmente, si trabajas con contenidos escritos extensos, puede ser una gran idea utilizar una versión AMP (Accelerated Mobile Pages). Aunque quizás no te hayas dado cuenta, en muchas ocasiones cuando lees un periódico en el móvil, la URL no es la del periódico en cuestión, sino que es de Google y en su versión AMP.

Otra vez, si eres técnico vas a poder hacer las cosas por ti de una manera eficiente, y si no lo eres y trabajas con un CMS, te tocará buscar algún plugin que te resuelva el inconveniente.

nueve trucos para triunfar con tus campañas de pay per click

1. Utiliza el historial de datos como referencia
Tener la información relativa a lo que nuestros clientes del servicio buscan y entender de qué manera debo enseñar mi anuncio para presentarlo como la mejor oferta para ellos, nos va a ayudar a crear campañas de PPC navideñas sobre una base conveniente para asegurar un retorno de la inversión positivo.

2020 y la pandemia provocada por el Covid-diecinueve, ha traído consigo efectos esenciales en los hábitos de adquiere de los consumidores tanto a nivel on line como offline. De modo que si realizaste campañas de pago por click navideñas el año anterior, será preciso comprobar los datos que nos puedan dar una idea de lo que ha funcionado en esta temporada y lo que no.

Por ejemplo: ¿Qué géneros de campaña funcionaron mejor? ¿En qué canales? ¿Usaste un lenguaje específico para esos anuncios? ¿Qué tenían en común los usuarios que llegaron a comprar?

Las plataformas de propaganda de Google Ads, Facebook Ads o Microsoft Ads, incluyen herramientas concretas para conocer datos demográficos o bien intereses de mercado, que nos van a ayudar a crear una estrategia de Ads dirigida a segmentos de audiencia concretos.

Mas no solo debemos fijarnos en los datos de nuestros clientes del servicio. Podemos usar el Explorador de Palabras Clave de Google para tener una referencia del costo de nuestras palabras clave objetivo en temporada navideña comparándola con las tendencias del año precedente a este, y así poder ver su popularidad actual.

Con esto, vamos a tener una idea más aproximada del tipo de oferta que debemos hacer para tener la ventaja competitiva que buscamos. Obviamente, siempre y en todo momento vigilando que el objetivo de superar a nuestra competencia, no afecte a la rentabilidad de nuestra inversión.


dos. Asegura la disponibilidad del producto
Teniendo presente los inconvenientes relacionados con la crisis logística y de suministros que está afectando a tantas industrias en dos mil veintiuno, lo último que deseamos es tener la disponibilidad de un producto desactualizada y que esto eche a perder la confianza de un cliente del servicio potencial.

Podemos incluir los plazos de envío en la página de inicio de nuestra web y nuestra landing page, de manera que el cliente pueda tener la certidumbre de que sus productos van a llegar en el plazo aguardado. Por poner un ejemplo, si llevamos adelante un y también-commerce, no olvidemos incorporar mensajes como “Entrega en 24h” o “Devoluciones gratuitas”.

Esto es especialmente esencial en una temporada de ventas para una data concreta como lo es la Navidad, en la que ningún cliente adquirirá si los regalos no tienen la certidumbre de que van a ser recibidos ya antes de Nochebuena, y en las condiciones deseadas.

Esencial entonces, asegurarnos de que toda la información que acompaña a nuestros productos reflejan verdaderamente su disponibilidad y coste actuales.


tres. Aumenta tu presupuesto de pay per click por Navidad
Durante la época navideña, el mercado se llena de anunciantes dispuestos a hacer grandes inversiones promocionales para estar a la altura del incremento de tráfico y ventas que trae este periodo.

Como ya sabemos, el sistema de pujas marcha de manera que la oferta más alta obtendrá la ubicación superior en el ranking de Google, lo que llevará a que los costos publicitarios aumenten sensiblemente en estas datas si nuestro objetivo es posicionar lo mejor posible nuestro anuncio.

O sea, que nuestros resultados estarán extensamente condicionados por nuestro presupuesto de inversión promocional, así como nuestras ofertas.

Esto en una época altamente competitiva, en la que las marcas aumentan su inversión publicitaria entre un diez por ciento y un 20 por ciento , es esencial si queremos contar con una mayor ventaja cuando el usuario haga una busca con alta intención de compra.

Cabe mencionar, que la mayor parte de las plataformas promocionales, como Facebook Ads y Google Ads, cuentan con la opción de establecer un límite de puja diario, de forma que nos aseguremos de estar pujando siempre y en toda circunstancia lo más alto posible, pero siempre y en todo momento dentro de nuestras previsiones generales de inversión.


cuatro. Aprovecha tus mejores productos
Prácticamente toda marca tiene determinados productos estrella dentro de su catálogo, con independencia de la temporada de ventas. Un as bajo la manga para nuestro negocio que no debemos perder .

Poner los productos de mejor desempeño en nuestros grupos de anuncios especializados, puede asistir a acrecentar la calidad del Quality Score para las búsquedas relevantes. Esto además de esto, aumentará la relevancia de nuestro anuncio con respecto a la intención de búsqueda del usuario, llevando a un aumento de la visibilidad y tasa de clics a un coste menor.


5. Amolda el copy y el diseño de tus anuncios a la época navideña
En esta clase de temporadas festivas, el contenido de nuestras campañas debe amoldarse a la estética y mensaje propios de estas fechas. Agregar mensajes y estética navideña en nuestras campañas, captará más veloz la atención del usuario y también introducirá en ellos el espíritu navideño. Espíritu navideño que va a ir de la mano con el sentimiento y factor sensible que lleva a comprar regalos de navidad.

En un caso así, no va a ser preciso reinventar la rueda y rediseñar por completo todos nuestros anuncios: va a ser suficiente con hacer que nuestro copy lo presente como la oferta ideal para los regalos de nuestra audiencia.


seis. Revisa la experiencia de usuario (UX/UI)
Con tantas ofertas puestas encima de la mesa de nuestros clientes del servicio, va a ser primordial trabajar el viaje por el embudo de ventas de forma que la experiencia siguiente al click en nuestro anuncio, sea lo más coherente posible.

En otras palabras: que el contenido de nuestra Landing se relacione completamente con el texto y ofertas del anuncio, así como con los términos de búsqueda que se han utilizado para activar nuestro anuncio.

De igual forma, es el momento ideal para evitar que un fallo en la funcionalidad de nuestra web, eche por tierra una venta prácticamente segura.

Google anunciaba en mayo de 2021, que los elementos básicos de la página web (Largest Contentful Paint (LCP), First Input Delay (FID), Comulative Layout Shift (CLS)), pasarían a ser factores determinantes para la clasificación SEO y PPC. Esto es, que afectarían tanto a la clasificación orgánica de Search, como al Quality Score logrado en Google Ads por la situación de nuestra Landing Page.

Será singularmente importante asegurarnos de una velocidad de carga conveniente y que pueda aguantar un incremento notable de tráfico, que es exactamente lo que se espera en estas datas. Con herramientas como GTmetrics o Google Page Speed, podremos hacer un análisis web y advertir de esta manera rápidamente los primordiales puntos de mejora.

Por otro lado, no podemos olvidarnos de la importancia de un correcto adaptable design y asegurar la compatibilidad de nuestra página de aterrizaje con dispositivos móviles ya antes de crear las campañas de pay per click navideñas. Conforme datos de Google, el setenta y seis por ciento de los usuarios que buscan desde un dispositivo móvil, buscan un negocio relacionado cerca de ellos el mismo día.

Y el 28 por ciento de esas mismas búsquedas, acostumbran a terminar en adquiere.


siete. Utiliza las Extensiones de anuncio de Google Ads
La plataforma de Google Ads nos brinda la opción de utilizar extensiones de anuncio para completar la oferta de nuestro anuncio con información relevante para nuestros clientes. Vamos a poder suministrar links a webs auxiliares, promociones o teléfonos clicables en versión móvil.

Específicamente, para las temporadas de ventas más concretas como Navidad o Black Friday, serán especialmente útiles las siguientes extensiones:

Extensiones de precio: Nos dejan mostrar el precio actual del producto, a fin de que el usuario pueda explorar nuestro producto de forma directa desde nuestro anuncio.

Extensiones de vínculos a sitios: Podremos agregar links adicionales a páginas y productos clave o relacionados con nuestro anuncio.

Extensiones de fragmentos estructurados: Deja mostrar información extra que podría ser útil para el proceso de compra. Por servirnos de un ejemplo, ofertas específicas o cambios en un servicio de forma temporal.

ocho. Aprovecha las ventajas del Long-Tail
Las formas de busca más frecuentes se intensifican de una manera muy concreta a lo largo del periodo navideño.

Nos encontramos por un lado, con un campo de la audiencia haciendo consultas de búsqueda centradas en hallar la mejor oferta para un producto específico. Por otra parte, tenemos un buen número de búsquedas orientadas a dar con una idea de regalo para Navidad o a hallar un producto que encaje bien con la idea/descripción que tiene en mente.

La mayor parte de los anunciantes on-line, usan una estrategia de palabras clave centrada en pujar por aquellos términos genéricos (por ejemplo, “ereaders”), donde no solo la competencia es altísima, si no que además de esto, no nos aseguran que el usuario tenga una pretensión de compra detrás. Ni tan siquiera si bien se trate de una temporada de ventas alta.

No obstante, una estrategia de keywords basada en el Long-Tail, puede darte la ventaja que precisas para aprovechar la información referente a la intención de busca del usuario que contienen.

Pero sobre todo, para asistirte a amoldarte a las distintas y variables tendencias de busca (podemos ver las tendencias actuales en la próxima página: https://nrf.com/topics/retail-holiday-and-seasonal-trends)

La optimización de los títulos y el texto de los anuncios en campañas de venta navideña, es esencial para acrecentar el número de impresiones respecto a los términos de búsqueda que queramos emplear. Si además de esto, tenemos en consideración la pretensión del usuario que nos proporciona la keyword Long-Tail, podemos hacer que tanto nuestro anuncio como nuestra página de destino, esté absolutamente adaptado para responder satisfactoriamente a la consulta de busca.

Todo esto hará que su clasificación en el ranking de Google Search sea más alta y por este motivo, el costo del anuncio mucho menor.


9. No olvides el remarketing
Debido al incremento de tráfico y diferentes buscas, encontramos un incremento de la tasa de rebote durante la temporada navideña. En otras palabras: un instante perfecto para poner en marcha nuestra estrategia de remarketing.

Piensa en todos aquellos potenciales clientes a los que se les mostró tu campaña de pago por click en otras ocasiones o incluso en la temporada navideña pasada: lo esencial es mantener su foco en nuestro negocio.

¿Tenemos productos perfectos para complementar alguna adquiere anterior?. Lo idóneo sería tener nuestro anuncio concreto con nuestra oferta navideña lista para mostrar a esta lista que ya conoce el producto.

Entre las opciones de remarketing que nos ofrece Google Ads, una excelente opción sería el empleo de Anuncios de remarketing dinámicos (para ello va a ser necesario tener una cuenta de Google Merchant Center). Estos, muestran una serie de anuncios gráficos dinámicos a los usuarios que anteriormente han visto y mostrado interés en un producto o bien servicio específico.

Por servirnos de un ejemplo, si el usuario ha estado buscando “ofertas playstation 5”, los anunciantes pueden emplear el remarketing activo mostrándole anuncios con exactamente el mismo producto en diferentes webs a las que el usuario podría llegar.

Mucha atención en el momento de asegurarnos de que las listas de clientes del servicio de Google están completamente actualizadas para que a la hora de acompasarlas con nuestro CRM, obtengamos resultados lo más precisos posibles.

Qué hacen las funciones de Customer Match
Las funciones de Segmentación por clientes del servicio pueden ayudarnos en nuestra estrategia de marketing desde distintos puntos. Veamos algunos de ellos:

Configuración de “segmentación”: Nos deja recomendar otros productos o bien servicios relevantes para los clientes del servicio que han efectuado una adquiere.

Configuración de “Observación”: Por contra, esta configuración nos deja ofrecer una experiencia distinta a los clientes del servicio de nuestra lista que puedan estar interesados en continuar adquiriendo nuestros productos o bien servicios.Si empleamos Smart Bidding, las listas de Customer Match agregadas en la configuración “Observación” se emplearán como señales en las que se fundamentará Smart Bidding.

Audiencias similares: Nos facilita localizar nuevos clientes potenciales que compartan características comunes con nuestra audiencia que haya comprado.

Ajustes de Puja Manuales: Suba la oferta de puja para los usuarios que son ya compradores habituales.

Exclusiones: Podemos excluir a aquella una parte de la audiencia que ha convertido, pero que no es muy probable que vuelvan a efectuar una adquiere.
Mayor sencillez para cargar listas de Customer Match
Muchos anunciantes no han sabido qué hacer cuando la plataforma les impide cargar apropiadamente una lista debido a cargas fallidas o tamaños de lista pequeños. Y la mayor parte de estos inconvenientes suelen derivar de un formato incorrecto.

Ahora la plataforma cuenta con una herramienta de vista anterior a la carga. Así el anunciante va a poder corregir estos errores ya antes de cargar su lista de forma directa desde la propia interfaz de la herramienta.

Nuevas funciones para la aplicación móvil de Google Ads
La nueva versión móvil de Google Ads traerá nuevas tres nuevas funciones que la aproximarán a la experiencia de gestionar las campañas desde la versión escritorio:

1. Tendencias de búsqueda en tiempo real
Estar al día de las nuevas demandas de los consumidores nos deja tener nuestra estrategia de negocio atenta ante nuevas oportunidades.

Ahora la Aplicación móvil de Google Ads nos permitirá conocer las consultas populares asociadas a tendencias de búsqueda individuales de un solo vistazo.

Por servirnos de un ejemplo, si buscamos ampliar nuestro número de clientes del servicio potenciales con nuestro negocio de bolsas de lona pintadas a mano, la nueva opción de tendencias de búsqueda puede informarnos de una tendencia levanta de “bolsas de tela Marvel”. Partiendo de estos datos, podríamos crear nuevas campañas específicas para este género de bolsas o de forma directa, crear una nueva línea de bolsas enfocadas en ilustraciones de Marvel.

Google también nos da la opción de ofrecernos recomendaciones si halla una tendencia de búsqueda conveniente para optimizar nuestra campaña. Recordemos que no es la primera vez que Google da un paso adelante para tomar el control de nuestras cuentas, como ya vimos en su opción de “Recomendaciones Automáticas”.

dos. Crear campañas desde dispositivos móviles
Como era de esperar, los anunciantes ya no van a depender únicamente de los dispositivos de escritorio para crear nuevas campañas de Google Ads.

Para empezar, únicamente deberemos seleccionar el símbolo “+” situado en la parte deducir derecha de la pantalla. Una vez dentro, podremos elegir el tipo de campaña que queremos crear, su localización, texto, extensiones, etc.

tres. Mejora de los informes de desempeño
Además de poder lanzar nuestras nuevas campañas, con la nueva actualización de la Aplicación de Google Ads, los anunciantes tendremos acceso a un mejor contexto de nuestras estadísticas de campaña. Así, vamos a tener una idea más aproximada de qué está marchando en nuestras campañas para proseguir ajustando nuestra estrategia de Ads más adelante.

Por ejemplo, si efectuamos algún género de cambio en nuestras campañas que afecte al desempeño, como al mudar nuestra estrategia de puja, podremos utilizar la Aplicación para controlar cambios en el rendimiento de nuestras.

Cómo acrecentar las conversiones de tus campañas de Google Ads

¿Deseas aumentar las conversiones de tus campañas en Google Ads desde el primer día?

Si me das 2 minutos creo que te puedo asistir. ¡Vamos allí!

Esto es todo lo que debes de tener en consideración para lograr que tus resultados mejoren, si examinas y aplicas cada uno de ellos de los puntos que enumeraré ahora, tus conversiones van a aumentar.

Qué hacer para acrecentar conversiones en Google Ads
Cuáles son los objetivos de la campaña
Es esencial que tengas claro cuáles son los objetivos de tu campaña tanto en términos cualitativos (“qué, cómo, dónde, a quién”) como en cuantitativos (“cuánto, cuántos”). Si por falta de experiencia o bien conocimiento no tienes referencias que te sirvan de guía, es una gran idea trucos Google Ads crear escenarios, hipótesis de trabajo sobre las que puedas ir montando tus campañas.

Como dijo Séneca, “Ningún viento es bueno si no sabes al puerto al que te diriges”.

Cuáles son las keywords convenientes a tu negocio
Es esencial que conozcas los términos de búsqueda que utiliza tu Buyer Persona y las diferentes búsquedas que realiza en función del instante en el que esté en el ciclo de adquiere a la hora de delimitar las palabras clave de tu campaña.

No debes tampoco olvidar que es fundamental:

Retirar aquellas keywords que no convierten.

Negativizar las que no producen tráfico relevante para nosotros.

Añadir periódicamente nuevas palabras clave.

Incorporar nuestra marca y pujar por ella.

Trabajar el Long-Tail. Para esto hay un montón de herramientas que pueden asistirte a identificar keywords y que no están bajo el paraguas de Google. ¡Utilízalas!

De qué forma segmentar y articular tu campaña

Es muy importante tener una segmentación conveniente de la campaña y de los conjuntos de anuncios. Nos puede asistir el ponernos en los zapatos de nuestros clientes para procurar entender como es su pretensión de adquiere en todos y cada instante.

La posibilidad de usar SKAG (Single Keyword Ad Group) o bien conjuntos de una sola palabra clave, deja ganar en relevancia y tener un Quality Score, conceptualmente, mucho mejor.

De qué forma emplear el copywriting en tus anuncios
La redacción del anuncio es completamente clave a la hora de conseguir el clic de un potencial cliente/usuario. Jugar con las emociones e incorporar CTAs que actúen como detonantes del clic, pueden ser estrategias de primer orden:

FOMO: the Fear Of Missing Out. El miedo a perderse algo.

El principio de escasez. Si sabemos que el producto servicio se está agotando, activaremos la compra mucho más rápido que si no los sabemos.

Utilización de las extensiones del anuncio. Por ejemplo, la prueba social Los comentarios y estrellitas dejan comparar nuestra idea primigenia como usuarios, y si se corrobora, es un CTA de primer orden. Piensa también que cada centímetro cuadrado de la pantalla vale su peso en oro, con lo que usa extensiones y ocupa todo el espacio que puedas (o bien que los amigos de Google te dejen).

De la misma manera que con las keywords, usa tu marca para conseguir mayor relevancia y eludir que un tercero se lleve la venta. Si está registrada, tu CPC para rankear debería ser mucho menor que el de un tercero.

Si te resulta interesante leer más sobre este punto en concreto, acá tienes información con más detalles.
Qué CPC debes fijar
A menos que vayas a Long-Tail, es muy posible que estés pagando un sobreprecio por tus palabras clave. Trabajar con Long-Tail presenta ROAS mucho mejores, pero es más complicado de crear y gestionar. Por lo tanto, si trabajas en campañas “normales” preocúpate que tu CPC sea el correcto, ni por encima ni tan por debajo que afecte al número de impresiones necesarias por falta de presupuesto.

Los sistemas automatizados que Google ofrece
Si bien es la línea que marca Google, por nuestra parte entendemos que no es el momento de apostar por estas tecnologías, porque:

No están al cien por ciento automatizadas, es preciso trabajar manualmente en ellas.

Pese a trabajar con campañas con un volumen esencial, los resultados son bastante inferiores de lo que cabría aguardar.
Qué páginas de aterrizaje debes crear
Es fundamental que la landing y el anuncio vayan de la mano

Si estamos vendiendo naranjas y el usuario hace click pensando en que llegará a una página de naranjas, no puede ser bajo ningún concepto que se halle con manzanas. Su experiencia no será inmejorable, la tasa de rebote será importante, y Google penalizará nuestro Quality Score.

Asimismo fundamental, la velocidad de carga. Hay herramientas, incluso de Google, que nos dicen lo veloz o bien no que es nuestra landing. Si no es lo suficiente, Google lo tendrá presente con las consecuencias que te puedes imaginar.

¡Esto es todo! Y recuerda tener siempre actualizadas tus campañas para no quedarte atrás en frente de los múltiples cambios que Google efectúa a lo largo del año.

Internet está repleto de recomendaciones de "supuestos" líderes sobre de qué manera crear la campaña de pay per click perfecta.

Hay que tener en cuenta que tras estas supuestas buenas prácticas, se hallan las plataformas promocionales y gurús del marketing en línea vendiendo la promesa de mejores números para tus campañas.

Cada empresa tiene sus necesidades, cada mercado es único, cada experto en marketing conoce su nicho, entonces ¿existen mejores prácticas, así, a granel?

Lo mejor es revisar una a una las siete mejores prácticas más frecuentemente recomendadas y ver qué riesgos tienen.


1. Confiar a ciegas en la Concordancia Extensa
Cuando uno está empezando en pay per click, es simple caer en la tentación de incorporar palabras clave sin tomar en consideración los tipos de concordancia. En verdad, tanto Google te recomendará que añada palabras clave en extensa en conjuntos de anuncios en los que vea que no tienes ese género de concordancia.

Oirás y leer por todos los lados que emplear esta clase de concordancia es lo más sencillo y con mejores resultados. Mas, desgraciadamente con demasiada frecuencia, Google va a emparejar términos de búsqueda que no te encajan en absoluto, con tus palabras clave en extensa.

A día de hoy las Concordancia de Oración y Exacta ofrecen considerablemente mayor control que las de Amplia.

Ahora bien, una vez sobre aviso de los peligros, es cierto que la Concordancia Amplia, siempre que se dé la situación conveniente, puede tener su lugar.

Una alternativa que puede ser muy eficaz es conjuntar listas de remarketing con palabras clave en concordancia extensa, ya que en un caso así, te estás enfocando a audiencias que han expresado previamente interés en tu marca.

Además, si después de tener tus campañas marchando en Oración y Precisa todavía te queda presupuesto para hacer pruebas, puede mercer la pena aprovecharte de la Concordancia Amplia para descubrir nuevas queries.

Para que el experimento funcione presta mucha atención a los términos de busca y estáte atento a las palabras y oraciones intrascendentes para negativizarlas lo antes posible y no desperdiciar presupuesto.


2. Usar pujas automáticas
Conforme las plataformas promocionales aumentan su nivel de automatización y disminuye el nivel de control por la parte del anunciante, las pujas automatizadas se han convertido en una de las herramientas inevitables de cualquier anunciante.

Sin embargo, me agradaría advertir que no hay que aceptar ciegamente la recomendación de emplear la puja automatizada por defecto en todos y cada uno de los casos.

Primeramente, las pujas automatizadas enfocadas a producir conversiones (como Maximizar Conversiones y Target CPA) solo marchan si somos capaces de nutrir la plataforma con datos ajustados de conversiones.

Para ello debes cerciorarte de que has identificado los objetivos correctos para tu marca, ya sean ventas o leads, y que los pixeles de conversión están correctamente configurados para dispararse cuando se generen.

Si tu cuenta arrastra imprecisones de configuraciones pasadas del conversion tracking, debes evitar las estrategias de puja que optimizan el desempeño de las conversiones, ya que es imposible que funcionen partiendo de datos incorrectos.

Espera a tener en tu cuenta datos de conversión acertados durante unas semanas, ya antes de probar las pujas basadas en la conversión.

Además de esto, una estrategia de puja como Maximizar Clicks se centra simplemente en lograr los clics más baratos, y puede ser perjudicial para conseguir verdaderamente tráfico cualificado (que podría provenir de palabras clave más caras).

Por lo tanto, Aumentar al máximo Clics es útil en ciertos casos específicos, como por servirnos de un ejemplo para hacer despegar las campañas de display, pero en general desaconsejaría esta estrategia de puja para las campañas de busca.


3. Recomendaciones automáticas
Teóricamente el objetivo de esta clase de recomendaciones, es prestar una ayuda extra a los anunciantes para conseguir una optimización más avanzada de nuestras campañas y ahorrarnos tiempo y trabajo.

Sin embargo, has de saber que si haces uso de esta alternativa posiblemente de súbito halles en tus campañas cientos de keywords que se han añadido sin revisión alguna, además de esto en concordancia amplia, segmentaciones ampliadas que exceden tu objetivo y anuncios que tu no has escrito.

Y si no revisamos nuestra cuenta apropiadamente y de forma regular, podríamos toparnos alguna sorpresa. Por ejemplo, nuevas keywords en la cuenta intrascendentes o bien negativas para nuestra marca, o bien que empleen un tipo de concordancia no deseada.

Aunque estos cambios pueden deshacerse en un plazo de 14 días, es mejor que siempre y en toda circunstancia nos aseguremos de entender de qué manera los cambios afectarán a tus campañas ya antes de aplicarlas.


4. El número de keywords a agregar para cada conjunto de anuncios
Si procuramos en Google cuántas keywords debería incluir en cada anuncio, nos encontraremos con números plenamente dispares como contestación. La mayoría , sesgados por la opinión del autor o el interés de la plataforma en cuestión.

Esta es una de las grandes dudas al empezar en pay per click. Y no hay una sola contestación adecuada, en tanto que todo va a depender de cuántas palabras clave se relacionan de manera relevante con nuestro anuncio.

Asimismo podemos tener en consideración otras variables como:

Colección de datos: Si reunimos varias keywords afines en un mismo conjunto de anuncios, conseguiremos una serie de datos considerablemente más rápido (basados en clics, impresiones y conversiones) que permitirán tomar a los anuncios asociados, tomar mejores decisiones de optimización.

Pretensión de keywords: Si las palabras clave de cada grupo tienen intenciones diferentes para cada punto del embudo de conversión, lo mejor será mantenerlas separadas para tener controladas las pujas, así como los anuncios que las activan.

Concordancia de variantes cercanas: Si se usa la concordancia de variantes cercanas, no será necesario incluir en la cuenta un sinnúmero de palabras clave con exactamente el mismo significado mas con pequeñas alteraciones de escritura.

5. Incluir Search Partners
Por defecto Google incluye la opción de compartir tus campañas con sus Search Partners.

El problema es que estos Search Partners pueden hacer que el rendimiento de la cuenta varíe de forma impredecible encontrándonos con picos de tráfico incongruentes y un escaso control de la calidad de los leads logrados.

Una alternativa sería excluir a los Search Partners de cada plataforma** al principio y usarlos más adelante como una prueba de ampliar el alcance de nuestras campañas.


**Google Ads únicamente deja activar o bien desactivar todos los Search Partners, sin poder seleccionar ciertos Search Partners concretos. Microsoft Advertisign sí que deja agregar exclusiones a sitios individuales si el rendimiento no es satisfactorio.


seis. Combinar Search y Display en la misma campaña
Al configurar una campaña de busca, Google te permite publicarla también en internet de display.

Aunque a priori, este enfoque pueda parecer una manera simple de aumentar nuestro alcance con un esfuerzo mínimo, lo normal es que display concluya canibalizando a search.

Lo mejor es mantener separadas las campañas de busca y las de display.

Estas redes difieren intrínsecamente, puesto que mientras busca se centra en la intención del cliente de hallar cierto producto, display se centra en la segmentación basada en audiencia y tema para mostrar su oferta a alguien que puede o no estar buscando un producto.


siete. Diversificar en varios canales
Poco a poco más, los anunciantes distribuyen su presupuesto entre toda la gama de plataformas de búsqueda, display, sociales y de publicidad nativa procurando llegar a todos los públicos.

Si bien en muchos casos pueda entreverse un valioso retorno al lanzarnos a un nuevo canal, como pueda ser agredir a las audiencias de Facebook que procuran de manera directa tu producto, no es buena idea segmentar tu presupuesto sin haberte planteado ya antes estas 2 preguntas.

¿Vas a invertir un presupuesto adicional en probar un nuevo canal, o vas a quitar dinero de un canal existente que está marchando bien?

¿Estás dispuesto a invertir el tiempo y presupuesto suficientes hasta ver con precisión el rendimiento preciso de un nuevo canal?

Aunque el importe ideal de una prueba cambiará dependiendo de la audiencia, del ámbito y de los objetivos de Return of Investment, seamos realistas, no es probable que logres datos suficientemente significativos con una prueba de 500 euros.

Además de esto, no todos y cada uno de los canales son idoneos para todas y cada una de las marcas.

Por ejemplo, Snapchat no es el mejor canal publicitario para dirigirse a los gestores de empresas B2B, al tiempo que LinkedIn probablemente no es el mejor para vender ropa de deporte.


La buena: usar SKAGs
Skag te permite siempre mantener el control de tu mensaje y amoldarlo a la intención del usuario.

Lógicamente, esto es más fácil de decir que de hacer y no podrás solo con medios manuales. Precisarás de algún género de automatización.

Pero lo contrario a Skag es entremezclar todos y cada uno de los mensajes y las intenciones de los clientes del servicio como en una coctelera, y dejar que Google sea quién decide qué es lo adecuado para ti.

Cederle a Google el control sobre tu mensaje y no ser dueño de la intención del usuario es claramente una mala práctica.


Entonces, ¿cuál es la mejor manera de crear una campaña de pago por click?
Puesto que depende, no hay una respuesta correcta.

Sobre todo, no debes seguir "recomendaciones" de cualquier plataforma sin ya antes haberte parado a meditar exactamente en qué es lo mejor para tu empresa, dónde está tu público y cómo tienes que localizarlo.

No está mal probar cosas nuevas, mas como te afirmaba ya antes, hazlo poquito a poco, a modo prueba y controla muy de cerca los resultados. No te tires de cabeza sin pensarlo por el hecho de que es peligroso.

Automatiza con cabeza, y ten cuidado con que Google sea juez y parte.

De qué forma reparar los doce rechazos más habituales en Google Ads

No es ningún secreto que la creación de un anuncio para campañas de pago por click es una labor más bien larga y ajetreada.

Seleccionar el título, descripción, disposición del texto, enfoque del producto, qué extensión usar...Todo ello forma parte de un lento, aunque necesario proceso para cualquier anunciante que quiera encaminarse a cumplir los objetivos fijados.

Tristemente, no eres el único que ha de dar el visto bueno a tus anuncios: recuerda que nos encontramos jugando en terreno de Google.


Y si lo que ve no le gusta, es más que probable que eso se convierta en una notificación de rechazo en tu cuenta.


1. Rechazos en Google Ads
Conforme la definición de Google:

“Los anuncios rechazados no se muestran pues violan las políticas de Google Ads”.

Y realmente, es tan sencillo como eso.

Las campañas de Google Ads son sometidas a un incesante proceso de revisión, que a través de una serie de filtros automatizados, se cercioran de que nuestros anuncios cumplan con sus Políticas Promocionales. En concreto, en 2020 se retiraron prácticamente tres mil doscientos millones de anuncios por violación de sus políticas.

Si bien lo principal que hay que entender en este punto, y es el que nos interesa, es que el sistema de revisión automática de Google no es capaz de emular absolutamente la percepción humana. Esto da como resultado que muchos anuncios sean incorrectamente “rechazados” por la plataforma y bloqueada su visualización para los usuarios.


¡Mas no hay que entrar en pánico!

Como veremos más adelante, no es una situación irreversible, en tanto que vamos a poder corregir nuestras infracciones y de este modo devolver la actividad de nuestro anuncio, o bien apelar ante Google, aportando las pruebas necesarias para probar que dicho rechazo es injustificado.


Veamos ahora cuáles son los 12 rechazos más habituales en Google Ads con los que podrías localizarte y cómo reparar esta situación para ganarte la confianza de la plataforma.



2. Rechazos más habituales en Google Ads
2.1. Discrepancia de destino
Un clásico. 2 anuncios del mismo grupo apuntan a 2 direcciones web diferentes.

Google Ads permite a los anunciantes apuntar a diferentes URLs, mas siempre y en todo momento a nivel de cuenta, no en el mismo conjunto de anuncios. Únicamente podremos apuntar a diferentes páginas del mismo destino web con diferentes páginas dentro del mismo grupo de anuncios. (Por poner un ejemplo, podríamos apuntar con un anuncio a mipaginadedeportes.com/mochilas-treinta-litros y con otro anuncio del mismo conjunto a mipaginadedeportes.com/bañadores-muchacho).

Este problema puede aparecer cuando al hacer algún cambio de nombre de dominio o similar, queda algún anuncio sin actualizar. Lo mismo puede acontecer al emplear una URL de terceros como página de destino.


La solución en este caso es bien sencilla: sencillamente cerciórate de que todos y cada uno de los anuncios del mismo conjunto al que pertenece el que haya sido notificado como rechazado, apunten a exactamente la misma página de destino. En caso de apreciar que se dirijan a diferentes URLs, puedes hacerlo utilizando diferentes grupos de anuncios.


2.2. El destino no marcha

Así como el precedente, el género de rechazo más frecuente. Si tu anuncio es notificado como rechazado por esta razón, el problema está directamente en la landing de destino a la que apuntan.


En este escenario, los rastreadores de Google no han sido capaces de acceder a la web de destino, consecuencia tal vez de un error al introducir la URL en el anuncio, que ésta haya alterado, o de manera directa puede ser un fallo en tu sitio web que impida su normal funcionamiento, como un fallo de servidor o en el código fuente de la página.


veintitres. Empleo de Malware
Al tiempo que los casos precedentes se presentaban como simples de rectificar, que tus anuncios sean rechazados por actividad sospechosa en tu web puede darte más de un cefalea.

Este tipo de rechazo señala que se han detectado links con destinos sospechosos o bien algún problema en la codificación de la web.

Y reparar esto, precisará de un buen puñado de horas probablemente ya destinadas a labores mucho más productivas.

Como ayuda complementaria, es posible notificar a Google del inconveniente de forma directa para asistirnos al menos a localizar de forma concreta el inconveniente en nuestra página web, si bien no está garantizado que pueda ser localizado con efectividad.


2.4. Puntuación y símbolos
Partiendo del carácter público del contenido que ofrece, el uso de Google Ads conlleva el cumplimiento de determinadas pautas de estilo que el anunciante debe tomar en consideración a la hora de redactar sus anuncios.

En consecuencia, si tu anuncio recibe una notificación de “rechazado” por tal razón, solamente vamos a deber comprobar las pautas gramaticales marcadas por la plataforma y amoldar los textos de nuestros anuncios en consecuencia. Esto acarrea por ejemplo, un uso adecuado de símbolos de exclamación y también interrogación, sin pasarse en número con la pretensión de enfatizar al máximo tu mensaje. Además, nunca podrán utilizarse para un titular.

¡Tendrás que confiar que el mensaje de tu anuncio sea lo suficientemente bueno para captar potenciales clientes por sí mismo!


veinticinco. Exceso de mayúsculas
En la línea del caso precedente, la repercusión del ámbito del Marketing Digital y el exceso de información actual, ha puesto muy de moda ciertas prácticas a la hora de tratar de resaltar un fragmento de texto.

Entre ellas, el poner ciertas palabras clave con todas y cada una de las letras en mayúsculas, algo con lo que la plataforma no semeja presta a pasar.


La única salvedad es si el anuncio ofertase cierto código de descuento o descuento que precise del uso de letras mayúsculas, por lo que dado el caso, podría solicitarse una revisión concreta a Google. Decir también que mientras que el uso excesivo de mayúsculas en tu anuncio es un punto fácilmente rechazable por la plataforma, todavía puedes emplear mayúsculas en la primera letra de cada palabra del título como forma de enfatización.


2.6. Marcas comerciales en el anuncio
Un error muy habitual cuando el nombre de una marca se emplea como parte de los términos de búsqueda usados para ciertos productos.

El problema ocurre cuando no tenemos una autorización expresa para emplear el nombre de otra marca en nuestro anuncio. Algo más que probable si nuestros anuncios ofertan productos de grandes marcas comerciales a nivel global.


En caso de que sí que contemos con la autorización expresa de una empresa para hacer uso comercial de una marca que ha sido rechazada por el sistema, podremos reclamar el caso a Google a través del siguiente formulario.


veintisiete. Productos peligrosos
Como resulta lógico, existen una serie productos que no deberían siquiera asomar de manera casual por los textos de tus anuncios. Por lo menos si queremos eludir tanto el rechazo de Google Ads, como una mancha negativa en nuestro branding.

Naturalmente, en este grupo entrarían los anuncios que promocionen de alguna manera el empleo y/o comercialización de drogas recreativas, venta de alcohol, tabaco o ciertas clases de armas no autorizadas. La única salvedad que acepta la plataforma, es el anuncio de piezas de armas que fomentan la seguridad de las mismas, por la parte de comerciantes de armas certificados y autorizados para tal fin.


Para este género de campañas y debido a la naturaleza del producto anunciado, los anunciantes deberán proseguir una política mucho más estricta, por lo que solamente existirá una primera advertencia ya antes de la suspensión total de la cuenta en caso de persistir transgrediendo este punto.


2.8. Contenido inapropiado
De nuevo, como plataforma de contenido público, Google no deja el empleo de contenido explícito, inapropiado o bien violento dentro de ningún anuncio en su plataforma de Ads.

Dentro de esta categoría entraría todo lo relacionado con juegos de azar, falsificaciones, contenido para adultos, contenido clasificado como ofensivo, etcétera

En este caso, no quedaría otra que conocer bien cuáles son este género de contenidos cuestionables y quitarlos de nuestras campañas.


No obstante, es cierto que hay ciertas industrias que dependen del contenido que los sistemas automatizados de Google pueden estar clasificando equivocadamente como inapropiado, como reclamo publicitario primordial, ya que en ello se basan sus servicios. En esta situación, es posible la apelación ante Google y si procediese, la publicación de tales anuncios bajo una calificación de “Aprobado con limitaciones”.


2.9. Clickbait
Básicamente, los anuncios que contengan un CTA que señale directamente el que el usuario haga click en el anuncio, serán de forma inmediata rechazados.

Es decir, nada de “¡Haz clic aquí!” en tus anuncios.

En su sitio, vamos a deber buscar otro CTA que llame al usuario a contactar o bien seguir informándose de una forma menos directa. Una vez corregido este punto del texto, podremos regresar a enviar nuestra propuesta a la plataforma para su aprobación.


2.10. Comportamiento indecente y tergiversación
Igual que ocurre con los clickbait, si algún otro contenido en nuestros anuncios pudiese considerarse un intento de estafa o bien de engaño a los usuarios, como un precio de producto falso, este será rechazado de manera inmediata por la plataforma.

Para solventar esto, sencillamente vamos a deber replantear las partes que puedan chocar frontalmente con una sospecha de supuesta estafa y regresar a mandar nuestra propuesta de anuncio.


Y por supuesto… ¡ojo con el contenido que promocione de alguna forma el engaño a terceros o uso de datos sin autorización, como software espía o venta de documentos!

De ser de este modo, y si la infracción persiste tras el primer aviso, la cuenta será de manera directa suspendida a lo largo de siete días.


doscientos once. Sacar partido de acontecimientos sensibles
Te habrás dado cuenta de la cantidad de campañas que han aprovechado la situación mundial provocada por la pandemia del COVID-diecinueve para darle una vuelta de tuerca a su enfoque promocional, ¿cierto??. Bien puesto que con Google Ads, hay que tener precaución con el contexto al que se refieren tus anuncios.

Evitaremos entonces hacer empleo de contenido que pueda parecer estar explotando a favor suyo algún hecho social, político, cultural o bien natural frágil.


Si los servicios/productos que ofreces tocan de cerca algún tema que pueda ser tergiversado o bien llevar a la falta de respeto de terceros, lo mejor será modificar el texto del anuncio para darle un enfoque más neutro o centrado en una característica intrínseca del servicio o producto anunciado.


2.12. Inconvenientes de residencia, crédito y empleo
Una de las novedades más esenciales en el sistema de rechazo de Google Ads, lo hallamos en lo referido a los anuncios de viviendas, créditos y empleo.

Y es que a en la última mitad de 2020, la plataforma decidió impedir la exclusión de estos anuncios a usuarios por razones de edad, sexo o estado civil.


Esto afectó directamente por ejemplo a cualquier tipo de negocio relacionado con la venta, alquiler o construcción de residencias que quisiera apuntar a un público segmentado por edad o sexo o afín.



tres. Otras limitaciones
Existen algunos casos concretos en los que Google Ads puede calificar su anuncio como válido, pero sin embargo, acompañándolo con determinadas limitaciones específicas:


3.1. Contenido para niños
Las aprobaciones de “Contenido para niños” conllevan la exclusión de determinadas prácticas relacionadas con la redacción de los anuncios relacionados.

Evidentemente, todo el contenido mostrado, incluyendo a nivel gráfico, debe ser conveniente para una audiencia menor de trece años. Se excluyen además de esto, las tácticas promocionales personalizadas, como lo es la exclusión de audiencia a nivel demográfico.


tres.2. Aprobado con restricciones
El anuncio ha sido calificado como válido por Google, por lo que será publicado con normalidad al no transgredir ningún término de sus políticas promocionales. No obstante, la plataforma lo ha señalado como perteneciente a una categoría específica, lo que puede dar sitio a ciertas restricciones.

Un caso sería el expuesto anteriormente: un anuncio que oferta su producto a través de contenido que podría clasificarse como inapropiado pese a cumplir con las políticas promocionales.


3.3. Industrias concretas
Finalmente, decir que cada industria tiene sus características concretas y junto con ellas, una serie de puntos que Google podría interpretar como inadecuado.


Lo mejor siempre y en todo momento será, aparte de estar al tanto y al día de las políticas de empleo de la plataforma, hacer pequeñas pruebas y tener preparadas versiones alternativas de sus anuncios por si el enfoque escogido no encaja con lo solicitado a los anunciantes.



cuatro. De qué manera apelar los anuncios rechazados
(Nota: Las notificaciones de rechazo relacionadas con la infracción de políticas de “Productos o bien servicios peligrosos”, no admitirán ningún proceso de apelación.)


Tanto si la notificación de rechazo se debe a un fallo del sistema de análisis de Google, como si pensamos que el contexto del anuncio necesita una segunda revisión para ser aprobado, es probable que no queramos quedarnos de brazos cruzados. En su sitio, Google nos da la opción de iniciar un proceso de apelación.

(Ante todo, aclarar que es necesario ir con los deberes bien bien hechos y cerciorarse de que no haya ningún pequeño detalle de tus anuncios que te esté dando inconvenientes y tenga una solución tan simple como hacer un fácil cambio y volver a enviarlo).

En el caso de estar seguros de tener una razón de peso para proteger tus decisiones publicitarias ante Google, ¡adelante con esto!


Para iniciar el proceso de apelación, encontraremos la opción “Apelar” al colocar el cursor sobre el mensaje de “Rechazado” que aparecerá en la columna de estado. Haciendo click en esta alternativa, podremos elegir los anuncios por los queremos solicitar el proceso.

El estado del proceso de apelación suele tener por lo general, unos pocos días hábiles de duración*, y va a poder seguirse desde la barra de herramientas superior de nuestro panel, en el “Administrador de Políticas”.


*Debido a la situación de pandemia, Google trabaja con equipos reducidos, lo que puede dar lugar a un tiempo de espera algo mayor.



cinco. Conclusión
Verte en esta situación como anunciante no es nada agradable, evidentemente.

Con esto, la mejor estrategia que puedes continuar es asegurarte de antemano de que tus anuncios están adecuadamente planteados.

Obviamente, siempre y en toda circunstancia pueden existir palabras mal escritas que pasen inadvertidas y acaben entrando y perjudicando el anuncio en cuestión, o sencillamente un fallo en la URL de destino del que no tienes perseverancia. Pequeños errores que pueden hacerte perder un buen tiempo.


Es por ello que un rechazo por parte de Google Ads no tiene por qué representar algo malo in situ.


Piénsalo así:

Si uno de tus anuncios lleva a una página de destino inapropiada o que no funciona, esto va a ser una nueva igual de mala para tu inversión en Ads, ¿no te gustaría enterarte a la mayor brevedad para poder corregirlo?

Lo que no interesa, como comentaba, es el tiempo extra que toca invertir en revisar y detectar esos fallos que hacen cojear tus campañas.

Lo mejor siempre y en toda circunstancia va a ser cerciorarte de que tienes todos los puntos cubiertos por adelantado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *